El proyecto está especialmente enfocado en proporcionar a los estudiantes con trastornos/dificultades del lenguaje o de la comunicación estrategias de narración, como una herramienta para su éxito personal y educativo.
El proyecto tiene como objetivo apoyar el aprendizaje en las edades de desarrollo a través de la metodología de T-DST en pequeños grupos cooperativos de niños vulnerables (utilizando entornos de laboratorio de i-Theater). Se lleva a cabo con los socios educativos: Instituto Escolar Alta Vallagarina, ANFFAS Trentino, Computer Learning.
Objetivo general: fomentar el bienestar personal y el éxito educativo en estudiantes con aspectos que generen vulnerabilidad educativa (en este caso, idioma / dificultades de comunicación)
Objetivos específicos:
4 programas (30h / 15 sesiones por programa)
Tiempo total: 120 horas. 1 sesión / semana durante actividades opcionales.
Para llevar a cabo las actividades, el proyecto implica el uso del taller creativo / espacios de taller “Taller de narrativa digital” disponible en el Instituto Aldeno-Mattarello. Estos laboratorios consisten en un entorno narrativo de creación fílmica en el que las actividades creativas tradicionales (dibujo, cuento oral, escritura y cálculo, juegos simbólicos y teatrales, musicales) se integran en continuidad natural con el uso de una mediación digital basada en objetos intuitivos, en un entorno de laboratorio integrado para la creación multimedia. En particular, el espacio se divide en 3 áreas funcionales:
De esta manera, el entorno educativo se configura como un entorno de aprendizaje colaborativo eficaz, rico y complejo para llevar a cabo las actividades del proyecto.
Lecciones de 2 horas que se imparten en horarios / asignaturas opcionales (solo trabajan grupos vulnerables, no toda la clase).
La sinergia entre el proyecto y las actividades escolares para el objetivo de inclusión: se implementan algunos momentos de intercambio intermedios y finales, para compartir y reflexionar sobre la experiencia con toda la clase
Esquema de itinerarios de aprendizaje:
Acciones de apoyo
Tutor: Apoyo Técnico/metodológico en el uso de i-Theatre, 24h (Computer Learning)
i-Theater, videoproyector, ordenador.
Papel, lápiz, lápices de colores, libros.
Todavía no hay resultados (proyecto de dos años, comenzado en 2019).
Resultados previstos:
INCLUDED – Digital Storytelling for Inclusion