- Partner: Coopselios Cooperative Society.
- País: Italia.
- Fuente: experiencia en una guardería. En IO_Manual of best practices of digital storytelling in early childhood (2017). European Project STORIES. (pp. 119-124).
- Edad de los niños: 5 años.
Características principales de la práctica
- Comprensión auditiva/oral de un cuento y análisis de sus puntos clave.
- Cooperación en un pequeño grupo para crear un producto compartido.
- Uso de la imaginación para tomar decisiones sobre la representación de personajes y fondos (colores, formas, movimientos, etc.).
- Uso de habilidades lógicas para establecer un vínculo coherente entre los personajes y los fondos.
- Uso de un dispositivo digital y de pantalla táctil (I-theater) para crear la versión animada de un cuento y aumentar las habilidades narrativas.
Objetivo general y objetivos específicos
Objetivo general: crear la versión animada de una historia usando i-theater (a partir de la pista de audio del cuento).
Objetivos específicos:
- uso de la creatividad para dibujar personajes que luego se animarán en I-theatre, eligiendo herramientas y técnicas;
- selección de imágenes para fondos a través de la investigación visual entre imágenes, pinturas, libros, etc.
- mejorar y desarrollar habilidades digitales;
- fomentar el desarrollo de habilidades narrativas.
Organización temporal
Cuatro lecciones de una hora en días distintas.
Organización espacial
Todas las actividades se llevaron a cabo en el «mini-taller» (parte del aula dedicada a las artes y la creatividad), donde se instaló un i-Theater para crear un entorno de narrativa digital.
En el mini-taller, los bolígrafos y los rotuladores se colocaban sobre una mesa y los niños podían usarlos para dibujar personajes y fondos.
Los niños eran libres de acceder al rincón del libro y usar el ordenador del aula para buscar imágenes.
Descripción de los procedimientos y la metodología
Todas las lecciones, impartidas por el «atelierista» (un maestro con experiencia en arte), involucraron a un grupo de cuatro niños de 5 años.
El atelierista proporcionó a los niños la instrucción inicial y los dejó libres para moverse en el aula y actuar como prefirieran. Durante la actividad, hizo preguntas y ayudó a los niños a desarrollar sus ideas.
Las actividades propuestas fueron:
- los niños escucharon un cuento de Navidad y debatieron para identificar sus elementos principales (personajes y puntos cruciales);
- los niños decidieron cómo representar los personajes que habían elegido y los dibujaron (se les pidió que representaran a los personajes de manera reconocible para todos);
- los niños eligieron los fondos más apropiados para representar los diferentes momentos de la historia (buscar imágenes en libros, navegar en la web o dibujarlas); Los personajes y fondos fueron escaneados a I-Theater, cortados y guardados. Mientras los niños escuchaban la pista de audio de la historia, movieron a los personajes en la pantalla y crearon la historia animada con la ayuda del atelierista, quien hizo sugerencias sobre el momento y cambió los fondos, etc.
- Durante las actividades, el atelierista grabó vídeos, tomó fotografías y notas o llenó el formulario de observación.
Elementos tecnológicos
I-theater, cámara digital, proyector, ordenador con acceso a Internet.
I-theater es un dispositivo digital multitáctil que permite la animación de imágenes; está equipado con un escáner, un micrófono ambiental y se puede conectar a un proyector. I-theatre se usó para adquirir imágenes, editarlas y crear una película corta de la historia original moviendo personajes sobre fondos.
La cámara digital fue utilizada por el atelierista para tomar fotos y grabar vídeos durante las actividades.
El proyector se utilizó para permitir que el grupo viera en la pared la animación que estaban creando. La proyección alentó la observación, la interacción con imágenes y la construcción cooperativa de la historia.
El PC se usó para la búsqueda de fotos e imágenes no disponibles en los libros.
Otros materiales
- Libros para niños de 3-5 años.
- Rotuladores de punta.
- Marcadores negros de punta fina.
- Hojas blancas A4.
Descripción del producto final
El producto final fue la película de toda la historia animada en I-Theatre. Esta estaba compuesta de diferentes escenas, ambientadas en distintos fondos, sobre los que los niños movían los personajes y, al mismo tiempo, grababan eventos y diálogos a través del micrófono ambiental.
La historia animada se proyectó para los niños y familias durante la fiesta escolar de Navidad, utilizando la megafonía de la escuela y apagando el sistema de sonido del I-theatre.
Conclusiones
Objetivos alcanzados
Los niños pudieron identificar a los personajes principales y los puntos clave de la historia y darles una representación gráfica. También aprendieron fácilmente cómo usar I-theater.
Participación de los niños en la práctica
Los niños estaban realmente involucrados, tanto en el uso práctico de i-Theater como en el trabajo cooperativo de crear la versión animada de una historia. Una motivación adicional fue su deseo de mostrar la historia a sus familias.
Interés de los padres
Los padres estaban sorprendidos y realmente involucrados en la presentación final de la versión animada de la historia. Hicieron muchas preguntas sobre I-theatre tanto a los niños como a los maestros.
Fortalezas de la práctica.
- tamaño reducido del grupo de niños, que permitió al atelierista apoyarlos y usar estrategias de andamiaje;
- uso de herramientas digitales y multimedia, que facilitaron la conexión entre diferentes lenguajes expresivos;
- uso de un aula / espacio ya conocido y adecuadamente preparado, donde los niños se sientan cómodos y puedan trabajar con un alto grado de autonomía.
Puntos críticos de la práctica
Falta de tiempo. Más niños podrían haber estado involucrados en la representación de los personajes y se podrían haber creado más fondos.
Contribución a la competencia narrativa de los niños
Los niños adquirieron la habilidad de identificar los puntos clave de una historia y ponerlos en orden cronológico.
También aprendieron a conectar personajes y fondos, teniendo en cuenta su representación gráfica.
Además, crear la versión animada de un cuento sin haber visto una imagen del mismo les dio a los niños la oportunidad de usar su imaginación, libres de cualquier estereotipo.
INCLUDED – Digital Storytelling for Inclusion