Como consecuencia del incremento de instrumentos tecnológicos para la narración digital, el digital storytelling y el tangible digital storytelling se han convertido en tendencias muy importantes tanto a nivel de investigación como de creación de aplicaciones y plataformas educativas.
En el digital storytelling (DST) el usuario enfoca su actividad narrativa únicamente en el entorno digital, mientras que en el tangible digital storytelling (T/DST) se incluyen y combinan elementos tangibles en el mundo real con elementos digitales.
Diversas investigaciones, en el ámbito del desarrollo de las competencias narrativas, señalan como crear una narración con ciertos tipos de herramientas digitales permite mejorar las competencias organizativas, creativas y colaborativas de los alumnos, además de aumentar su motivación e interés hacia el contenido a trabajar (Zancanaro et al., 2007; Salpeter, 2005; Paull, 2002). También se ha demostrado que algunas metodologías de digital storytelling pueden facilitar la comprensión, las habilidades escritas y el vocabulario (Burmark, 2004; Kajder y Swenson, 2004; Papadopoulou y Ioannis, 2010).
Herramientas de narración digital tangible (T/DST)
Herramientas de narración digital (DST)
- Toontastic 3D
- Kodu GameLab
- Scratch
- Shadow Story
- ZooBurst
- StoryBird
- StoryJumper
- FaTe2
- CreAPPcuentos
- Animation & Drawing by DoInk
- Green Screen by DoInk
- Zimmer Twins
- VoiceThread
- StoryCreator
- Pixton
- Little Bird Tales
- 30 Hands Learning
- Animaker Class
- Boom Writer
- Buncee
- Comic Life
- Nawmal
- Plotagon
- Sock Puppets
- StoryBoard That
- ToonDo
- Scribble Press
- Toonia Storymaker
- My Little Pony Story Creator
- WeVideo
- Animoto
- TellTable
- KidPad
- Klump
Referencias
- Burmark, L. (2004). Visual Presentations that Prompt, Flash & Transform. Media and Methods, 40(6), 4–5.
- Kajder, S. y Swenson, J. (2004) Digital Images in the Language arts Classroom. Learning and Leading with Technology. 31(8).
- Papadopoulou, S., & Ioannis, S. (2010). The emergence of Digital Storytelling and Multimedia Technology in Improving Greek language teaching and learning: Challenges versus limitations. Sino-US English Teaching. 7(4).
- Paull, C. N. (2002). Self-perceptions and social connections: Empowerment through digital storytelling in Adult Education (pp. 1-248). University of California, Berkeley.
- Salpeter, J. (2005). Telling Tales with technology. Technology and Learning, 25(7):18-24
- Zancanaro, M., Pianesi, F., Stock, O., Venuti, P., Cappelletti, A., Iandolo, G., … & Rossi, F. (2007). Children in the museum: an environment for collaborative storytelling. In PEACH-Intelligent Interfaces for Museum Visits (pp. 165-184). Springer, Berlin, Heidelberg.
INCLUDED – Digital Storytelling for Inclusion